COMIDA KETO (9).jpg

DIETA VEGETARIANA

ADELGAZA de por VIDA Y Mejora tu SALUD!!!

La dieta vegetariana ha ganado una gran popularidad en los últimos años.

Algunos estudios estiman que los vegetarianos representan hasta el 18 por ciento de la población mundial.

Además de los beneficios éticos y ambientales de eliminar la carne de tu dieta, una dieta vegetariana bien planificada también puede reducir tu riesgo de enfermedades crónicas, apoyar la pérdida de peso y mejorar la calidad de tu dieta.

 

SIGNIFICADO DE DIETA VEGETARIANA

La dieta vegetariana implica abstenerse de comer carne, pescado y aves.

Las personas a menudo adoptan una dieta vegetariana por razones religiosas o personales, así como por cuestiones éticas, como los derechos de los animales.

Otros deciden volverse vegetarianos por razones ambientales, ya que la producción ganadera aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuye al cambio climático y requiere grandes cantidades de agua, energía y recursos naturales.

Hay varias formas de vegetarianismo, cada una de las cuales se diferencia en sus restricciones.

Los tipos más comunes incluyen:

  • Dieta lacto-ovo-vegetariana: elimina carnes, pescados y aves, pero permite huevos y productos lácteos.

  • Dieta lacto-vegetariana: elimina carne, pescado, aves y huevos, pero permite productos lácteos.

  • Dieta ovo-vegetariana: elimina carne, pescado, aves y productos lácteos, pero permite huevos.

  • Dieta pescetariana: elimina carnes y aves, pero permite pescado y algunas veces huevos y productos lácteos.

  • Dieta vegetariana: elimina carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos, así como otros productos de origen animal, como la miel.

  • Dieta flexitariana: una dieta mayoritariamente vegetariana que incorpora ocasionalmente carne, pescado o aves.​

  • RESUMEN: La mayoría de las personas que siguen una dieta vegetariana no comen carne, pescado ni aves. Otras variaciones implican la inclusión o exclusión de huevos, lácteos y otros productos animales.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Las dietas vegetarianas están asociadas con una serie de beneficios para la salud.

De hecho, estudios muestran que los vegetarianos tienden a tener una  mayor ingesta de nutrientes importantes como fibra, vitamina C, vitamina E y magnesio.

Una dieta vegetariana también puede proporcionar otros elementos positivos.

  • Puede mejorar la pérdida de peso

Cambiar a una dieta vegetariana puede ser una estrategia eficaz si estás buscando perder peso.

  • Puede reducir el riesgo de cáncer

Algunas investigaciones sugieren que una dieta vegetariana puede estar relacionada con un menor riesgo de cáncer, incluyendo el de mama, colon, recto y estómago.

Sin embargo, la investigación actual se limita a estudios observacionales, que no pueden probar una relación de causa y efecto. Ten en cuenta que, algunos estudios han arrojado resultados inconsistentes.

Por lo tanto, se necesita más investigación para comprender cómo el vegetarianismo puede afectar el riesgo de cáncer.

  • Puede estabilizar el azúcar en sangre

Varios estudios indican que las dietas vegetarianas pueden ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en sangre.


  • Promueve la salud del corazón

Las dietas vegetarianas reducen varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas para ayudar a mantener tu corazón sano y fuerte.


POSIBLES DESVENTAJAS

Una dieta vegetariana completa puede ser saludable y nutritiva.
Sin embargo, también puede aumentar tu riesgo de sufrir ciertas deficiencias nutricionales.
La carne, las aves y el pescado aportan una buena cantidad de proteínas y ácidos grasos omega-3, además de micronutrientes como zinc, selenio, hierro y vitamina B12.
Otros productos animales como los lácteos y los huevos también contienen mucho calcio, vitamina D y vitaminas B.
Al eliminar la carne u otros productos animales de tu dieta, es importante asegurarte de obtener estos nutrientes esenciales de otras fuentes.
Los estudios demuestran que los vegetarianos tienen un mayor riesgo de deficiencias de proteínas, calcio, hierro, yodo y vitamina B12.
Una deficiencia nutricional de estos micronutrientes clave puede provocar síntomas como fatiga, debilidad, anemia, pérdida ósea y problemas de tiroides.
Incluir una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, fuentes de proteínas y alimentos enriquecidos es una manera fácil de asegurarte de que estás recibiendo una nutrición adecuada.
Las multivitaminas y los suplementos son otra opción para aumentar rápidamente la ingesta y compensar las posibles deficiencias.

TENER EN CUENTA

La mayoría de los vegetarianos evitan la carne, las aves y el pescado, aunque algunos también restringen los huevos, los lácteos y otros productos animales.
Una dieta vegetariana balanceada con alimentos nutritivos como frutas y vegetales, cereales, grasas saludables y proteínas de origen vegetal puede ofrecer varios beneficios, pero si se planifica mal, puede aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales.
Asegúrate de prestar mucha atención a los nutrientes clave y completa tu dieta con una variedad de alimentos integrales saludables. De esa manera, disfrutarás de los beneficios del vegetarianismo mientras minimizas los efectos secundarios.