TRASTORNOS ALIMENTICIOS

                                     LA ORTOREXIA

Cuando la mayoría de las personas piensa en trastornos alimenticios, imaginan chicas esqueléticas que se matan de hambre o que fuerzan vómitos; estas son imágenes típicas de los habituales tipos de trastornos alimenticios, pero los especialistas descubrieron ahora que las personas están sufriendo de otro tipo de trastorno alimenticio al que atribuyen un término nuevo: ortorexia.

Qué es la Ortorexia?

La ortorexia es un trastorno alimenticio recientemente diagnosticado, que surge cuando la persona se vuelve obsesiva en cuanto a los patrones de aquello que come. Al contrario que la anorexia o la bulimia, la persona se  permite comer, pero acaba tan obsesionada con lo que come, que todos sus pensamientos los ocupa la dieta.

Se permiten sólo alimentos sanos e investigan el contenido nutricional de cada elemento que ingieren. Calorías, vitaminas y nutrientes se vuelven el centro de interés de la comida y cualquier cosa que contenga el mínimo vestigio que está en la lista de “no está permitido”, no es consumido.

A pesar de que todos nos podemos beneficiar y adoptar esta actitud de forma más habitual, estos “mártires” llevan la obsesión por contenido de los  alimentos que comen,  al extremo, no permitiéndose, bajo ninguna circunstancia, desviarse de su programa de tipo de alimentos autorizados.

 

Señales de Ortorexia:

● Examina cada detalle de lo que se encuentra en  cada alimento?

● Sólo se permite alimentos sanos?

● Consigue comer una comida preparada por otra persona?

● Observa y comenta la manera como otras personas preparan la comida?

● Piensa en contenido nutricional durante todo el día?

● Se preocupa al comer cualquier cosa que pueda no ser “buena” para usted?

● Perdió mucho peso recientemente sin seguir conscientemente una dieta?

 

Efectos de la Ortorexia

Los ortoréxicos pueden verse seriamente afectados si la comunicación falla  en casa. La persona puede comenzar a aislarse de sus semejantes  y volverse distante, a medida que se va fijando cada vez más en sus reglas dietéticas.

Para algunos, la capacidad de desarrollar trabajos o de estudiar puede comenzar a resentirse a medida que  su mente se ocupa cada vez más de su dieta y de los alimentos que son permitidos, como articularlos en su día a día, cuantas veces se deben mastica. Hay tantos factores que rodean estos trastornos alimenticios que los pensamientos pueden pasar a estar ocupados por completo en ellos, dejando poco espacio para otras ideas, y la concentración y la motivación acaban por colocarse en la retaguardia.

 

Obtener ayuda y tratamiento

Como muchos trastornos alimenticios, la ayuda de un profesional es normalmente requerida, así como los tópicos  sobre el desarrollo del desorden precisarán tanto de tratamiento como de conseguir recuperar el bienestar nutricional de la persona.

Su médico podrá indicarle donde encontrar ayuda especializada; otra alternativa será llamar a una de las muchas líneas de ayuda y hablar con alguien entrenado y familiarizado con trastornos alimenticios.

A pesar de que es una enfermedad no tan conocida como otros tipos de trastorno alimenticio, puede ser potencialmente seria para la salud, ya que está relacionada igualmente con problemas de control de comportamiento relacionados con los otros trastornos alimenticios, y la persona que la padece necesitará sin duda, de alguna intervención profesional para superar el problema.

  • Grey Blogger Icon
  • Facebook

Ansiedad CERO

Adelgace Nutrición - Auriculoterapía

2017

Derechos Reservados