Gripe y resfríos: cómo disminuirlos ingiriendo alimentos con vit D y C
- silvia corbo

- hace 1 día
- 2 min de lectura


Mantener un sistema inmunológico fuerte es una de las mejores estrategias para reducir el riesgo de infecciones respiratorias comunes, como la gripe y los resfríos. Dentro de una alimentación equilibrada, dos nutrientes destacan por su rol en las defensas: la vitamina D y la vitamina C.
La vitamina D participa en la regulación de la respuesta inmune. Niveles adecuados se asocian con un mejor funcionamiento de las defensas, especialmente en épocas con menos exposición solar. Puedes obtenerla a través de alimentos como pescados grasos (salmón, sardina, atún), yema de huevo, hígado y alimentos fortificados (por ejemplo, algunas leches o bebidas vegetales fortificadas). Además, la exposición responsable al sol también contribuye a su síntesis.
Por su parte, la vitamina C es conocida por su acción antioxidante y por apoyar distintas funciones del sistema inmune. Aunque no “cura” un resfrío por sí sola, una ingesta adecuada puede contribuir a que el organismo responda mejor. Se encuentra en frutas y verduras como cítricos (naranja, mandarina, limón), kiwi, frutilla, morrón/pimiento, brócoli y tomate.
Para aprovecharlas mejor, la clave es la constancia: incluir diariamente frutas y verduras ricas en vitamina C, y asegurar fuentes de vitamina D en la semana (o fortificados, según tu alimentación). Esto, junto con buen descanso, hidratación y hábitos saludables, ayuda a disminuir el riesgo de enfermar y a transitar mejor la temporada de virus respiratorios.
Nota: si sospechas déficit de vitamina D o tienes condiciones de salud, lo ideal es consultar con un profesional antes de suplementar.
Fuentes de referencia: NIH – Office of Dietary Supplements (Vitamin D / Vitamin C): https://ods.od.nih.gov/ - CDC (resfrío común / prevención general)
Ejemplo de cómo incorporar estas vitaminas D y C en una alimentación diaria:
Desayuno (saciante, alto en proteína, con vitamina C)
- Yogur natural descremado + frutillas y kiwi .
- Omelette (1 huevo + claras) con morrón y tomate + naranja.
- Leche descremada o bebida fortificada con vitamina D + mandarina.
Almuerzo (plato “fit”: proteína + verduras + vitamina D)
- Ensalada de verduras (brócoli, morrón, tomate, hojas verdes) + atún al natural + limón.
- Salmón a la plancha + verduras al horno + ensalada de tomate.
- Bowl: quinoa/arroz integral + verduras + sardinas + limón.
Merienda (liviana, dulce o salada, con vitamina C)
- Licuado de naranja + frutilla con agua o leche descremada.
- Yogur descremado + kiwi o mandarina.
- Tostada integral con tomate y limón + 1 fruta cítrica.
Cena (más liviana, con vitamina D si faltó en el día)
- Ensalada completa (tomate, morrón, brócoli) + huevo (1) + claras extra si querés más proteína.
- Pescado (atún/sardina/salmón) + salteado de verduras + limón.
- Sopa de verduras + ensalada de brócoli y morrón + yogur/leche descremada si ese día no comiste pescado/huevo.
Silvia Corbo Lómez,
Licenciada en Nutrición
099544634



Comentarios